CARTA DE UNA VECINA: La sanidad en Villamayor



Carta de una vecina:
Buenos días, me gustaría haceros una propuesta en relación a la sanidad en Villamayor, basada en mi experiencia personal y en lo que puedo observar a mi alrededor.

En primer lugar, hace ya tiempo que venimos oyendo la promesa de poder realizar analíticas en Villamayor, y no llega a materializarse. Cualquier cuestión que pueda facilitar la vida a los vecinos de Villamayor para evitar que tengan que desplazarse a Villares, creo que tiene que ser tenido muy en cuenta, debido al trastorno que supone para muchas personas, en concreto las personas mayores, personas con discapacidad o simplemente personas sin vehículo propio, el tener que hacer ese desplazamiento. 

El tema del pediatra ya ha sido solicitado por vosotros en varias ocasiones y lo conocéis perfectamente, creo que no hace falta abundar en ello, pues es un tema realmente importante teniendo en cuenta el gran número de niños de Villamayor, y el gran trastorno que supone el hecho de que una baja, aunque sea de un día, no sea cubierta, provocando retrasos o teniendo que desplazarse a un saturado centro de salud de Cabrerizos (volviendo al tema de evitar desplazamientos a otro municipio).

Hace unos días viví personalmente una situación que ya he vivido en otros casos. De entrada, la limitación del tiempo de solicitud de citas (de 8 a 10,30, si no recuerdo mal), hace que haya que intentar una y otra vez contactar por teléfono, dado que comunica continuamente. El otro día yo lo intenté casi insistentemente durante media hora, sin poder contactar. Cuando finalmente lo conseguí, me encontré con algo falto totalmente de lógica, y es el hecho de que no se puede pedir hora en la franja horaria que necesites (en mi caso, era a partir de las 11,30, por mi horario laboral, y por hacer coincidir con el recreo de mi hijo y no interrumpir sus clases). La organización de las citas (o las instrucciones de médicos de A.P. y pediatra) es que todas deben ir en orden, por tanto, cuando yo llamé (las 10 de la mañana) sólo podían darme cita a las 10,45, hora en la que yo no podía acudir. Esto significa que, si a las 10,30 concluye la recogida de citas vía telefónica, y éstas han llegado hasta las 11, por ejemplo, ahí terminan las consultas de médicos y pediatra, que pasarán el resto de su jornada sin consultas. Ésta situación, y el hecho de que en Villamayor no exista ningún día de atención por la tarde, es un claro ejemplo de servicios establecidos de espaldas a los ciudadanos. El acudir a una consulta puede suponer para una persona trabajadora el tener que solicitar unas horas de ausencia en su trabajo, cuando puede ser solucionado fácilmente flexibilizando el horario de atención, tanto en las horas de la mañana (poder pedir la hora de consulta en todo el horario, no en un ilógico orden consecutivo) como en algún día de atención vespertina.

El otro tema que quería comentaros es otra cuestión que claramente perjudica a los padres o familiares de niños en edad pediátrica cuando se solicita una consulta de atención especializada. El pediatra de Villamayor emite un volante o solicitud de consulta y los padres deben acudir presencialmente al Centro de Salud de Villares a entregar en mano dicho volante. Es decir, hay que desplazarse hasta Villares a entregar un papel, perder mínimo medio hora en un acto tan simple, que en el caso de los adultos se puede realizar mediante una llamada telefónica, o que, en la era de las telecomunicaciones, podría realizarse fácilmente enviándolo vía internet. 

Creo que se trata de medidas de fácil implementación, que facilitarían en gran medida la vida y la conciliación de los vecinos de Villamayor.

Un saludo y hasta pronto.